¿COMO CELEBRAR ESTA NAVIDAD CON ALEGRIA?

5 Tips Para Hacer de Esta Navidad un Tiempo de Felicidad y No de Estrés.

Hola amig@ del camino.

Parece que los tiempos cada vez son más cortos y cada vez llega más rápido el tiempo de celebrar La Navidad.

Un año más que se va y realmente el acelere de la época es cada vez mayor. Más gente de prisa en las calles, más compras por hacer, más actividades a las que asistir y más programas por realizar. El todo es que la navidad se caracteriza por ser un TIEMPO DE OCUPACION.

  1. Para algunos lo más importante son los regalos, para otros el tiempo de compartir con familia y amigos, para otros es el tiempo de descanso y vacaciones, y para muchos es el tiempo de las buenas rumbas.
  2. Para muy pocos, pero algunos lo toman como un TIEMPO PARA REFLEXIONAR el verdadero sentido de la navidad y además para ver qué hemos hecho durante el año y que hemos dejado de hacer, para poder seguir proyectando para el siguiente año.

Te pregunto: ¿En cuál de éstas dos fases de la navidad te ubicas tú?

Las dos fases son IGUALMENTE IMPORTANTES, porque no se puede dejar de reconocer que TODOS pasamos de una u otra forma, en mayor o menor escala por cada una de ellas.

Sin embargo, es importante comenzar por entender qué es EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD.

Para las personas que creemos en Cristo, es el tiempo donde remembramos su nacimiento, la preparación a su llegada y todo lo que sucedió a partir de ese momento en la historia de la humanidad. De hecho, en algunas tradiciones, se celebran LAS POSADAS O NOVENAS NAVIDEÑAS, donde se reúne a la familia alrededor de un pesebre que es símbolo de toda esa historia y se comparten platos especiales, villancicos, oraciones etc.

El punto es que a medida que pasa el tiempo, esas tradiciones se van tornando hacia otras inclinaciones diría yo, un poco más “comerciales”.

Mi punto no es juzgar o criticar esta o la otra, cuál es verdadera o no, cual es mejor o no. Mi punto es poder darte unas herramientas que hagan de tu navidad algo especial y diferente, como un regalo que tu mism@ puedes darte y que si lo aplicas, puede marcar una diferencia al común denominador de cómo lo celebra la gente.

¿COMO CELEBRAR ESTA NAVIDAD CON ALEGRIA?

Sin dejar de hacer lo que usualmente haces en familia mis recomendaciones son:

  1. EVITA AL MAXIMO EL MATERIALISMO Y MERCANTILISMO NAVIDEÑO.

“Da Regalos Con Propósito”

Si vas a dar regalos, que sean “DETALLES ESPECIALES” algo que sepas va a ser muy significativo para aquellos a quienes quieres dar el regalo y que les sirva de algo especial para su vida. En cierta forma es “Dar Regalos Con Propósito”. No importa el costo en moneda, lo que importa es la ESENCIA VIVA DE LO QUE DESEAS PARA ESA PERSONA ESPECIAL. Un buen libro, un cd de música especial, una agenda para programar el nuevo año, un curso de algo que lo eduque etc; son sólo unas pocas ideas, pero hay muchoooooooooooo que dar, especialmente TIEMPO Y AMOR.

  1. ORGANIZA TU PRESUPUESTO, AGENDA Y TU TIEMPO DE MANERA ESPECIAL.

Si organizas tus días de navidad por bloques, haciendo agenda en mano con lista de cosas por hacer e ir marcando lo que ya has hecho; donde vayas realizando actividades una a la vez y no todas al mismo tiempo y en cada una con presupuesto específico, estoy segura te va a rendir mucho más y el estrés va a ser menor. Ej: Haz un día para organizar tu casa, otro para botar todas las cosas que ya no te sirven, otra para ir de compras, otro para renovar, separa los días de eventos especiales, etc.

En esos pequeños detalles de organización te evitarás:

  • La sobrecarga de actividades
  • El exceso de compras y pasarte de tu presupuesto
  • El no disfrutar de cada día POR EL ESTRÉS.
  1. CUIDATE DE LOS EXCESOS.

Cuando te hablo de los excesos, te hablo de TODOS.

  • Lo que comes
  • Lo que bebes
  • Lo que hablas
  • Las actividades en las que te involucras
  • Los compromisos sin necesidad.
  • Las compras innecesarias.

Esto es, para luego no tener que arrepentirte de las CONSECUENCIAS, como por ej: El sobre peso, las resacas y problemas de las borracheras (ese no es el significado de este tiempo), los chismes, quedar mal con tus compromisos y sobre todo, quedar con el bolsillo roto.

  1. COMIENZA UN REPLANTEAMIENTO DE PRIORIDADES.

El orden en la vida es fundamental y cuando tu no tienes el orden de tus prioridades establecido, es muy probable que termines haciendo cosas que no quieres hacer o que quizá no son tan importantes para ti, solamente por darle gusto a los demás y al final terminas pasándola muy mal.

Cuando logras tener el orden de tus prioridades claras, sencillamente aprender a DECIR ¡NO! A aquello que en realidad no tiempo importancia o relevancia para ti. Te ahorras tiempo y dolores de cabeza.

Este ejercicio puede ser el primer paso de muchos cambios que puedes realizar el próximo año, si quieres que sea diferente o mejor que este.

Mi pregunta en este punto específicamente sería:

¿Crees que todas las metas que te propusiste al iniciar este 2017 se cumplieron?  Muy posiblemente tu respuesta sea un No o un más o menos. Esto quiere decir que tus prioridades no fueron puestas en orden y que perdiste un año más antes de llegar a cumplir aquello que te propusiste.

Aclaro que esto depende de las situaciones de cada quien, porque a veces suceden cosas fortuitas donde nadie es culpable, simplemente cambian sin preguntar el rumbo de las cosas.

Incluso LA FLEXIBILIDAD es muy importante al momento de poner nuestras prioridades en orden, porque siempre hay que dejar un espacio para aquello que puede cambiarlo todo.

Así que ese equilibrio entre tus prioridades y la agenda de Dios es muy importante para poder pasar un tiempo de FELICIDAD y no de ESTRÉS.

  1. SACA UN TIEMPO PARA TI. Es tu más grande regalo

Apártate de todo por un tiempo, así sean 10 minutos diarios: Ora, reflexiona, respira profundamente, escucha la voz del silencio, cierra los ojos y entra en tu mundo interior, permítete sentir el latido de tu corazón, agradece la vida, agradece todo lo que te ha sucedido lo bueno y lo no tan bueno, pero agradece lo que has aprendido en ese caminar.

Escribe tus ideas, pensamientos, emociones, sentimientos, date un lugar y un espacio en medio de tanto ruido; escucha el sonido de tu cuerpo que te grita ¡por favor cuídame!

Amate, consiéntete, regálate algo especial para ti, tu has trabajado mucho este año y mereces un premio especial y el regalo más grande que te puedes dar es el de poder tener UN ENCUENTRO CONTIGO MISM@.

Dios te bendiga en este tiempo.

Celebra LA Vida en esta Navidad con amor, paz y felicidad!

Son mis deseos para ti, con amor

Share This

Compartir es Amar!

Dale un regalo de amor a alguien especial para ti!

Share This

Share this post with your friends!