MUSICA TERAPEUTICA: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Antes de hablar de la música terapéutica, quisiera aclarar dos términos fundamentales: TERAPIA Y TERAPEUTICO.

Aparentan ser lo mismo, pero no lo son y para poder saber cuál es la diferencia es necesario conocer el significado de cada uno.

Cuando hablamos de TERAPIAS, nos referimos a un proceso clínico de cambio gradual hacia un estado deseado, a través de una secuencia sistemática de intervenciones simultaneas, manejadas por un TERAPISTA PROFESIONAL, y que debe comprender desde el diagnóstico clínico, su tratamiento, y la evaluación de los resultados.

Las terapias están asociadas a ramas de la medicina alopática, enfocada en enseñar a tratar diversas enfermedades y a afrontar el tratamiento de los mismos y están basadas en facilitar los medios para el alivio o la curación de dichas enfermedades o los síntomas que la provocan.

Existen numerosos tipos de terapias como la Terapia Ocupacional, La Psicoterapia, etc.

Cuando hablamos del término TERAPEUTICO, nos referimos igualmente al suministro de pautas y /o remedios para tratar problemas de salud; sin embargo, estos procesos no necesariamente son clínicos y quienes las realizan no necesariamente son profesionales del área de la salud.

Muchas veces los médicos, cuando no encuentran cura a las enfermedades, acuden a los tratamientos terapéuticos para brindar cierto alivio a los síntomas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dentro de los procesos terapéuticos se puede buscar diferentes medios que se convierten en “los remedios” que reemplazan “los medicamentos farmacológicos” y que tienen incidencia más en la salud emocional y mental, que en lo físico.

Estos “remedios” pueden ser: animales, manualidades, libros y lecturas de autoayuda y superación personal; puede ser la oración o la teoterapia, la danza, el contacto con la naturaleza, algunos tipos de ejercicios como La Yoga, meditación y por supuesto LA MUSICA.

Cuando hablo de la música en procesos terapéuticos, me refiero al uso de todos sus componentes: Melodía, Ritmo y Armonía; ya sea escuchada, bailada o cantada con el objetivo de:

  • Regular el ritmo, la respiración, la coordinación etc.
  • Ayudar a la expresión de las emociones
  • Mejorar la expresión interior del ser en cada persona
  • Lograr una conexión interior con el poder superior de Dios.
  • Actua directamente sobre el sistema nervioso central
  • Reduce el nivel de estrés.

MUSICA TERAPEUTICA, entonces es aquella música que se hace con el fin de ayudar como complemento de cualquier tipo de terapias o como parte de una disciplina o estilo de vida, para lograr mantener el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma.

Si deseas más información sobre mis talleres y cursos musico-terapéuticos; puedes contactarme a info@mcalban.com o escribirme a mi whatasapp +1 941 565 2447 y con el mayor de los gustos estaré contestando todas tus inquietudes.

Con amor

NOTA IMPORTANTE: Algunas de las definiciones han sido tomadas de los siguientes enlaces

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_(medicina)

http://definicion.de/terapia/     

Share This

Compartir es Amar!

Dale un regalo de amor a alguien especial para ti!

Share This

Share this post with your friends!