top of page

LA INFIDELIDAD. Qué es y Cómo Superarla




Estoy segura que en algún momento de tu vida has tenido que enfrentar el flagelo de la infidelidad. Bien sea por que tu pareja te haya sido infiel o porque tu has pasado por un cuadro de infidelidad. 

El dia de Hoy no vengo a juzgar a nadie pues quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Vengo a conversar contigo como mujer, como esposa, como hermana y amiga en el camino de la vida; que es realmente la infidelidad. De donde proviene esta enfermedad del alma, cuales son las consecuencias desvastadoras que traer la infidelidad en cualquiera de los dos bandos y por ultimo te dare algunos consejos espirituales para poder superarla. No te vayas….


Según nuestras enciclopedias virtuales, La palabra "infidelidad" viene del latín infidelitas y significa "traición". Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (negación), fides (fe, lealtad), -ilis (posibilidad pasiva), más el sufijo -dad (cualidad). Ver: prefijos, sufijos, otras raíces latinas, fe, infidelísimo y también fianza.



¿Qué significado tiene la infidelidad?

La infidelidad de pareja es la ruptura de una promesa de permanecer confiables el uno al otro, en relación de pareja, y esta promesa puede adquirir la forma de matrimonio, noviazgo o unión libre. La infidelidad es un abuso o mal uso de la confianza que se ha depositado el otro en el otro en una relación.


¿Qué dice la psicología de la infidelidad?

Algunas investigaciones en psicología señalan que las personas infieles suelen ser también las más celosas, cuestión que en el fondo revela un gran complejo de inferioridad y una autoestima débil que necesita reafirmarse gustando a otras personas y de manera muy frecuente.


Infiel es un término que aplicado en el ámbito religioso se refiere a aquel que no profesa una fe considerada como verdadera,​ en referencia al cristianismo o al islam. También se suele aplicar a aquel que posee dudas o rechaza principios centrales de una religión o no posee creencias religiosas.


Hoy quiero tartar este tema desde una visión mas elevada y espiritual. He estado en las dos caras de la misma moneda; he sido infiel y me han sido infiel. En la época de mi juventud, con total ignoracia de las leyes espirituales del universo y las leyes creadas por Dios para el equilibrio y el funcionamiento de una vida saludable integral en mente cuerpo y alma; venia de unos patrones familiares donde este tema era lo mas normal. Es decir, donde los valores y principios morales no existían. Sin juzgar vuelvo y repito, entiendo que todo es fruto de la ignoracia y de la poca consciencia de las consecuencias desvastadoras que la infidelidad trae para el alma. 

El ser infiel representa el faltarse a la integridad de uno mismo, es no tener un principio de respeto por su propio templo sagrado en mente, cuerpo y alma y el no tener respeto por la otra persona a quien uno hace el daño moral y emocional. 

Ser infiel es no conocer los limites de los valores, es decir, no tener valores que fundamenten la vida de manera que se construyan bases solidas para tener plenitud, abundancia y prosperidad. No hay mayor ruina para un ser humano que el cometer infidelidad, adulterio, fornicación etc. 


Ser infiel es crear una imagen frente a los demás la cual te estigmatiza y hace que pierdan la confianza en tus valores integrales como ser humano. De hecho, vemos como las mujeres que eran encontradas en adulterio eran apedreadas y condenadas a muerte. 


Sin embargo, no justifico bajo ninguna circunstancia que este tipo de “castigos” hayan sido aplicados por los siglos solamente a las mujeres; creando generación tras generación; sociedades basadas en justificar la infidelidad de los hombres. De hecho, la polígama es aun parte de muchas culturas y es vista como lo mas natural y normal. 


De otra mano, el haber sido victima de infidelidad es la otra cara de la moneda; y en esto aplico el dicho popular que dice: “A quien a hierro mata, a hierro muere”. El tener que vivir el dolor de una infidelidad, sabiendo que esto costaría un matrimonio, la estabilidad y la seguridad de mis hijos; el terminar con años de trabajo y construccion de una familia, es algo que no tiene como explicarse. Y aunque la infidelidad esta catalogada como física, es decir; como el acto de tener relaciones extramatrimoniales, y es algo físico; quiero decirte amigo, amiga del camino; que la infidelidad va mucho mas allá que eso. Comienza por los ojos, por la lascivia y el deseo; es la mente y el pensamiento que te lleva a estar con tu corazon y la atención hacia alguien mas que tu pareja. 


Quiero mencionar también el caso de la infidelidad que se da cuando existen adicciones y este es un tema que vamos a tratar mas adelante en algun otro podcast. Aquello a lo que eres adicto o adicta es en si la tercera persona o elemento que se mete entre dos. Cuando tu pareja te dice: “Esto no es negociable y no me importa lo que pienses, yo sigo haciendolo” allí ya estas perdiendo la batalla en un acto de infidelidad. El alcohol, cualquier tipo de sustancia o droga, la pornografía, el juego etc; todos, son elementos (terceras personas) que se meten a destruir las relaciones, los hogares, las familias. Son una maquinaria creada para acabar con nuestros hijos, y para destruir la humanidad y no nos estamos dando cuenta. 


En cualquiera de los casos, las consecuencias de la INFIDELIDAD son desbastadoras, tanto para quien la comete como para quien la recibe como victima. Superar una infidelidad no es fácil, menos cuando se trata de mantener la misma relación porque se pierde uno delos principios y valores fundamentales en la pareja y es LA CONFIANZA. 


Son muy pocas las parejas que conozco que después de una infidelidad, pueden realmente sanar las heridas que esta haya dejado y que pueden vivir en PAZ. 


La UNICA forma que conozco donde este daño puede ser reparado es cuando ambas partes se comprometen a un crecimiento y una vida espiritual verdadera y plena; donde la base del perdón ayuda a la restauración de todo lo que ha quedado quebrado. Pero el perdonar una infidelidad solamente por sostener una relación, una familia; y uno solo es quien hace el compromiso, tiende a terminar en otras INFIDELIDADES porque la raíz del problema no ha sido realmente sanada, curada, liberada y restaurada. 


En el caso de las parejas que rompen por infidelidad y se dan la oportunidad de comenzar otra relación, casi siempre la siguiente pareja comienza a pagar las consecuencias de las esquirlas que ha dejado la pareja anterior. Se hacen proyecciones de lo que paso y se vive con el miedo a volver a repetir el dolor y esto hace que aun sin haber razones validas, las personas sufran de celos enfermizos, de posesividad y se tiende a querer controlar la nueva pareja. 


Esto sin mencionar en caso que se hayan tenido hijos, y se tenga que mantener de alguna forma contacto con el EX. 


Hay personas que apender a sobrevivir con el dolor de la infidelidad y sufren en silencio, porque realmente nunca trabajaron en superarla. En la mayoría de los casos, especialmente las mujeres terminamos sintiéndonos responsables o culpables de la infidelidad porque creemos que somos nosotras las causantes de ellas; quizá porque al tener hijos ya no somos atractivas para nuestra pareja, quizá porque al pasar los años las condiciones físicas cambian y el hombre visualmente comienza a ver afuera lo que ya no tiene en su casa. Y asi, podemos ir justificando de muchas maneras el hecho que nos hayan sido infieles.


Pero la peor de todas las infidelidades es la que cometemos contra NOSOTROS MISMOS, contra nosotras mismas. Cuando yo no se quien soy, cuando no conozco los valores y principios morales que construyen; cuando he sido modelado, modelada a imagen y semejanza de un padre o una madre infiel; cuando veo en todas los medios de comunicación la manera de ser infieles comparándome siempre a esterotipos y pratrones que no puedo alcanzar; mi autoestima se baja y pienso que eso es lo que merezco. Cuando no me doy mi valor, cuando no reconozco mis talentos, mis atributos físicos, mentales, intelectuales, emocionales, espirituales; es muy fácil creer que no valgo nada y no merezco otra cosa mas que me sean infiel. 


Cuando por alguna circuntancia he vivido una decepción en el ámbito religioso, social, familiar, cultural; entonces pierdo la confianza y la credibilidad en lo que creo y dejo de creer; cuando pierdo LA FE; es allí cuando me pierdo y cuando no conozco o no soy consciente del valor de LA FIDELIDAD; es allí cuando pierdo todo lo bueno que haya podido construir en mi SER INTEGRAL. 


Amigo amiga del camino, si has llegado hasta este punto de este audio; quiero decirte que muy seguramente es porque te has identificado con algunas de las cosas que he compartido el dia de hoy. Te invito a que me escribas y me dejes tus comentarios sobre este tema. Tus experiencias y como has podido superarlas. 


En cuanto a esta pregunta COMO SUPERAR UNA INFIDELIDAD, en mi caso personal tome varias aristas de rescate: 


  1. LA ESPIRITUALIDAD: Aunque perdi la fe y la confianza en las religiones y los humanos que las manejan, nunca me permiti perder la FE EN DIOS. Cada vez y entre mas me tropezaba, mas entendí ese gran mandamiento que es AMARLE A EL SOBRE TODAS LAS COSAS. El aplicar este principio espiritual, me hizo ir automáticamente al siguiente: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a mi misma”

Entendi el valor del amor propio basado en el amor a Dios. Entendi que mi autoestima no debe estar en manos de los hombres sino de quien me creo. Comprendi que si no recibo de la fuente, no podre darle a los demás, ni tratar a los demás como espero ser tratada. (regla de oro)


  1. MI MENTE: Tuve excelentes consejeros y profesionales de la salud mental con quienes pude tratar el tema a nivel psicológico para poder superar el trauma. Pedi ayuda y me deje ayudar. 


  1. MI ALMA: Por ultimo comencé a tomar acción frente a cuidar mis emociones, mis sentimientos; no dejar que el resentimiento y dolor carcomieran mi alma; especialmente comencé a trabajar el AUTO-PERDON y comencé a trabajar en mi propia restauración. Hice talleres de crecimiento personal, autosuperación, autoayuda y tuve maestros, coaches, consejeros, en fin; volvi a creer que LA FIDELIDAD EXISTE y que es cuestión de estar en la zona de milagros para experimentarla. 


ORACION: Padre amado, te doy gracias por permitirme ser un instrumento de tu amor y de tu paz; estoy segura que como mensajera tuya, la persona que ha escuchado este audio, entiende que tu le estas enviando una luz de esperanza para su sanidad. 

Te pido Padre amado que pongas en sus manos, en los oídos de su alma las herramientas que necesita para poder sanar, curar, liberar su dolor y pueda restaurar LA FE Y LA CONFIANZA en ti, en tu amor y en la esperanza de volver a creer y vivir el amor, si esa es tu voluntad. 


Asi, que si este tema ha tocado tu SER; te invito a que trabajes en ti mismo, en ti misma. Que busques primeramente de Dios para poder superarlo y El mismo comenzara a ponerte las personas y ayudas correctas para ti. 


Dile SI a tu Salud Integral, SI a tu Sanidad Interior, Si a tu SER Integral en Mente, Cuerpo y Alma y recuerda siempre que música con propósito es medicina para el alma; te veo en la próxima.


Para talleres virtuales, conferencias y contrataciones



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page