top of page

LIBERATE DE LA CULPA. En caso de un DUELO

Actualizado: 20 ene 2021


Hace algún tiempo en la CLíNICA DEL ALMA, en uno de mis talleres, publiqué un video sobre como liberarte de la culpa y hablábamos de aquella culpa que se carga cuando hemos tomado una decisión errada, sus consecuencias han sido muy graves; y que demás, no hemos podido aprender a perdonar o liberar el peso que se carga al saber y tener conciencia de éstas consecuencias.


Pero hoy vamos a hablar de la culpa cuando estamos atravesando un duelo.

Según la enciclopedias virtuales se define el duelo como:


Duelo

(Del bajo lat. dolus, dolor.)

1. s. m. Dolor profundo

2. Pesar que se manifiesta por la muerte de una persona.

3. Reunión de personas que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver, al cementerio o a los funerales.


Terapéuticamente reconocemos también el duelo, como el proceso que se vive en un periodo de tiempo por LA PÉRDIDA de algo o alguien que tiene un valor o un significado muy especial.

La partida, el abandono, el desprendimiento, la separación, la muerte, la pérdida de aquello o del ser que amamos produce un dolor muy profundo y las etapas que se viven hasta superarlo, es lo que reconocemos terapéuticamente como duelo.


En algunos casos el dolor se queda anclado tan profundamente en el alma, que una persona puede quedarse rodando entre algunas de las primeras etapas del duelo y nunca llegar a superarlo.

Una de las razones o causa principal por las cual una persona no supera un duelo puede ser por LA CULPA.



Culpa

(Del lat. culpa.)

1. s. f. Responsabilidad de la persona que ha causado un daño a otra voluntaria o involuntariamente

2. Aquello que causa un daño o perjuicio

3. DERECHO Incumplimiento de una ley


Y cuando hablo de LA CULPA dentro de un proceso de DUELO, me voy a referir a 3 tipos de culpas que se puede cargar y que es necesario identificarla para poder tratarla.


  • 1. CULPA REAL O CONSCIENTE:


Se ha tomado una decisión y/o una acción personal específica; o se ha obviado algo, y por negligencia, esto ha causado la partida, el abandono, el desprendimiento, la separación, la muerte; es decir, la pérdida de aquello que tanto se ama y se asume la total responsabilidad del caso, muchas veces esto incluye hasta el incumplimiento de alguna ley y se recibe “castigo” merecido como tal.

En estos casos, el pago de esa culpa puede estar marcada por una sentencia específica; pero en muchos otros la peor sentencia es aquella que uno mismo se clava toda la vida al no perdonarse por algo que se sabe es responsabilidad propia.

Aquí es absolutamente necesario un tratamiento intensivo con TALLER DEL PERDÓN PARA Sí MISM@ y un compromiso personal de transformación, cambio y renovación de un proyecto de vida para poder seguir adelante y no quedarse anclado en ella: LA CULPA.


  • 2. CULPA IMAGINARIA O INCOSCIENTE:

En estos casos la persona se hace responsable de algo imaginariamente, o por imposición de otros fuera de su propia voluntad o conciencia.


En las experiencias que he tenido durante todos los años de acompañamiento en casos de duelos, veo como este tipo de culpa es muy común en las madres que pierden sus hijos o en personas que pierden su pareja por alguna razón; porque siempre piensan que pudieron hacer algo más para no perderlos.


En estos casos es muy importante tratar la raíz absoluta y verdadera de la pérdida para poder tomar consciencia de dónde, quién, porqué o para qué sucedieron las cosas y liberar así a la persona que carga la culpa sin tenerla.


Aquí también necesitaremos TALLER DE PERDÓN, pero manejado de manera diferente porque lo importante es ver la realidad y sacar a la luz la verdad para poder liberar:

“LA VERDAD TE HARÁ LIBRE"

No se trata de pasar o transferir la culpa a alguien o a algo más, se trata de liberarse así mism@ de la culpa, y darle el perdón necesario a quien sea responsable bien sea una persona, una situación específica.


En la experiencia que tengo dentro de mis talleres, veo como muchas veces las personas transferimos la culpa al mismo DIOS. Y aquí estamos hablando de otro tipo de TALLER DE PERDON donde se necesita una RECONEXIÓN porque vivir sin Dios es vivir sin amor y vivir sin amor es vivir muerto en vida. Es uno de los peores estilos de vida que un ser humano puede experimentar.


  • 3. LA CULPA CIRCUNSTANCIAL.

Aquí entramos en momentos tan parecidos como el mismo tema que estamos viviendo a nivel mundial, como la pandemia y la cantidad de pérdidas que se han dado tanto a nivel de relacionamientos, como a nivel de muertes físicas.


Catástrofes inesperadas, situaciones de tipo gubernamental, religioso, etc. Cosas que se salen completamente del control de cualquier circunstancia, pensamiento, emoción o reacción personal.

En este tipo de casos se requiere de un poder absoluto de RESILIENCIA, porque es tener que obligadamente morir patrones, formas y estilos de vida para reinventarse, renacer y poder en muchos casos simplemente aprender a “sobrevivir” con las circunstancias mientras éstas mejoran.

Todos hemos experimentado de una u otra forma un tipo de duelo colectivo a nivel mundial con todo esto que ha sucedido y que sigue sucediendo y que al parecer muchas personas aún NO TOMAN CONCIENCIA de los cambios que se avecinan a nivel mundial.


¿CÓMO SUPERAR LA CULPA EN CUALQUIERA DE LOS CASOS?


Un duelo se supera el día que hay ACEPTACIÓN y en el caso de LA CULPA viene LA LIBERACIÓN.



Cualquiera que sea el tipo de duelo que estés pasando, y si reconoces que es la culpa la que no te deja superarlo tienes 3 caminos:


  • 1. HACERLO SOLO.

Este es el tipo de forma mas común, cada persona decide cómo vivir su duelo y encuentra las maneras de sobrellevarlo y cada una de ellas son muy respetables y válidas.


El problema de esta forma es que en muchos de los casos la persona puede correr el peligro de quedarse estancada en alguna de las etapas mas cruciales del duelo como lo son LA IRA Y LA DEPRESIÓN. Cualquiera de las dos se ve manifestada en personas que reflejan amargura y que muy seguramente es porque cargan algún tipo de culpa y no han superado un duelo.


El no recibir ayuda, apoyo en un momento tan importante como es el perder algo o alguien que se ama y creer que se puede solo es un acto de soberbia y orgullo porque Dios no quiere eso para ti ni para nadie. El quiere que todos sanemos el alma de este tipo de heridas y es por eso que siempre nos está enviando señales a través de personas, artículos, videos, canciones etc.

Lo importante es poder tener LA HUMILDAD de reconocer que se necesita de ayuda y que es importante recibirla. El mismo Jesús dijo:


“Venid a mi todos los que estéis cansados y agobiados que yo os haré descansar”.

Y creemos que este versículo de la biblia es algo “religioso” cuando debería ser lo que mas apliquemos en un proceso de duelo.


  • 2. AYUDA CLÍNICA:

Mucha gente piensa que ir donde un psicólogo o terapeuta es cosa para locos. Negar que se necesita este tipo de ayuda es el peor acto de ignorancia que puedes hacer contra tu salud mental y emocional.


Los profesionales de la salud mental están capacitados para ayudarte en cualquier caso de duelo y en la mayoría de los casos resultan de gran ayuda.


Personalmente he recibido ayuda en varias ocasiones y me encanta ese complemento profesional en mi vida, existe un tipo de terapias profesionales que se llaman Consejería de la Salud Mental y para mi han sido las mejores.


  • 3. AYUDA ESPIRITUAL:

La mayoría de la gente piensa que la ayuda espiritual viene solo del sacerdote, la monja o el pastor; en cada doctrina o religión existen sus diferentes tipos de gurús o personas especializadas en consejería a nivel espiritual.


y claro que si, ellos están preparados para “SER SOPORTE ESPIRITUAL” especialmente en caso de duelos. Pero debes entender que, en muchos de los casos, ellos no están instruidos en la parte clínica del comportamiento humano y tienen la tendencia a espiritualizarlo todo. Es importante que sepas que existe La Consejería Clínica Pastoral, también existen la psicología transpersonal, y la psicología cristiana y también están otro tipo de terapias alternativas como lo es LA TANATOLOGIA.


Y en cualquiera que sea el caso de duelo, es importante tener el conocimiento bíblico y también comportamental humano para que la ayuda sea la idónea.


Quiero contarte que yo llegué a ser consejera espiritual justamente porque en esa búsqueda desesperada de ayudas para “arreglar los problemas de mi matrimonio” que estaba en con un cáncer e iba en proceso de muerte inminente; pasé de iglesia en iglesia buscando esa “ayuda idónea espiritual” y fue mas el daño que algunos de estos “consejeros” no preparados hicieron que lo que ayudaron y aportaron.


Finalmente, mi matrimonio murió y tuve que hacer el duelo; pero en todo ese recorrido y camino, tuve la fortuna de estudiar, de prepararme y de conocer herramientas que te aseguro de haberlas tenido de parte de alguno de estos consejeros espirituales me hubieran sido de gran ayuda.

Pero todo tiene un para qué, y hoy reconozco que Dios utilizó toda esa experiencia tan dolorosa en mi vida para estar hoy aquí escribiéndote y hablándote de la manera como lo estoy haciendo.

Nadie puede dar de lo que no tiene o no conoce.


Así amig@ del camino, amig@ de mi alma; es supremamente importante que reconozcas cuando estas pasando por un duelo. Que tipo de duelo estas atravesando y si dentro de ese duelo estas manejando culpa es importante que valores y determines que tipo de culpa es la que estas manejando para asi poder determinar que tipo de ayuda necesitas.


No es pecado dejarse ayudar, Dios te ama infinitamente y no es casualidad que estes escuchando o leyendo este mensaje. Te invito que reflexiones, te confrontes y que afrontes la realidad. Por otro lado, si conoces de alguien que estas le pueden ser ayuda, pues simplemente Dios te esta como un canal de comunicación y entrega del mensaje.


Espero que cualquiera que sea la circunstancia LA CULPA, EL DOLOR por el que estes atravesando Dios ponga en tus manos la sabiduría necesaria para tomar las acciones adecuadas según el caso.

Con amor



Tu Coach de Vida y Espiritualidad

MUSICOTERAPEUTA.


PD: Si quieres tener una herramienta de apoyo para comenzar a sanar el alma espiritualmente de cualquier herida bien sea por duelo, culpa o algo similar peudes descargar el Ebook-Manual: SUELTA TU DOLOR.

7 HABITOS ESPIRITUALES COMO SANAR LAS HERIDAS DEL ALMA.





93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page