top of page

3 CONSEJOS SABIOS. Riqueza Para Alma



Todos tenemos personas que son ángeles sin alas, que nos acompañan en el camino de la vida, dejando a su paso huellas de sabiduría que son joyas preciosas, riqueza y tesoros que en muchas ocasiones no sabemos valorar o quizá darles la importancia en su momento; pero con el paso del tiempo, realizamos cuan importantes realmente han sido, no sólo esos ángeles sino sus sabios consejos y la gran riqueza escondida en sus sabias palabras.


Cuando estás sumergid@ en el dolor, agachas la cabeza y cierras los brazos como un mecanismo de protección para que no te hagan más daño, mirando siempre hacia la zona donde está el dolor. Sin embargo, cuando dejas de abrazar el dolor y abres los brazos fuertes a la vida, salen todas esas perlas riquezas que han estado guardadas allí en el tesoro escondido del alma y te das cuenta que son ellas las que han sostenido las huellas en tu caminar con el paso del tiempo.

Hoy, después de haber soltado mi dolor, y de abrir mis brazos fuertes a la vida para renacer de nuevo como las águilas; tomo 3 monedas de oro, tres sabios consejos que me han dado tres personas que han sido ángeles en mi camino y que me parece no pueden quedarse guardadas, sino que quiero compartirlas con el mundo.


  • 1. LAS COSAS DE DIOS SON SENCILLAS.

¿Dónde está Dios?; porque Dios permite que me pase todo esto a mí? ¿Porque Dios me castiga de esta manera? Y así por el estilo eran las preguntas que me hacia cuando estaba atravesando momentos de profundo dolor.


Y en esa búsqueda incansable de Dios, busqué y encontré en un sacerdote, el Padre Julio Rivero, quien se convirtiera en mi mejor amigo, mi guía espiritual; una respuesta que hoy 18 años después puedo entenderla.


“LAS COSAS DE DIOS SON SENCILLAS”. El ser humano hace muy complicada su relación con Dios, simplemente porque cree que Dios está allá a lo lejos, en lo alto, en lo inalcanzable, en lo imposible, en lo que es para otros más santos, en otra dimensión, en otro mundo, en el pasado bíblico, en la iglesia, o en cualquier otra cosa, menos dentro de ti o dentro de mí.


Pero imagina cuan complicado puede ser encontrar a Dios dentro de ti, si la relación que tienes contigo mism@ puede ser mucho más complicada aún.


Conocerte a ti mism@ desde tu ser real, desde quien eres desde quien te creó, es poder conocer a Dios a tu creador, a tu Padre, quien te dio la vida.


Tan sencillo como decirle Padre te amo, y amarlo como a ti mismo; pero cómo, si amarnos a nosotros mismos es mas complicado que amar a los demás.


El hombre ha complicado su Encuentro con Dios simple y sencillamente porque ha complicado la existencia de su propio ser; porque no se conoce, o porque vive en lo externo, en lo superficial. Cuando mira hacia dentro sólo hay espacio para mirar su propio dolor entonces duele y no quiere mirar hacia dentro. y mientras no suelte todo ese nudo de complicaciones, pues así mismo de enredado será la relación con Dios y consigo mism@.


Decirlo es una cosa, experimentarlo y vivirlo es otra completamente diferente.

Que bueno seria que en tu relación contigo mismo, contigo misma pudieras encontrar realmente la sencillez de la grandeza de Dios. Pero para eso es necesario que te preguntes: ¿QUIEN SOY?:


“Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.

Mateo 7:8


  • 2. ATESORA CADA MINUTO COMO UNA PERLA PRECIOSA.

Camila García es una de mis mejores amigas, ella es sobreviviente de cáncer y consejera pastoral. Ella si que sabe lo que es apreciar la vida, y las cosas simples de la vida. Ella ha vivido en carne propia la grandeza de las simples cosas al poder tener de nuevo la oportunidad de vivir.


En un momento de absoluta desesperación y de manera sorpresiva, en mi proceso de separación y divorcio; 3 de mis hijos deciden quedarse viviendo con su padre y sentí morir. Fue mas duro ese momento que ni la misma separación de él.


Cami conoce muy bien los principio de Dios dados en el manual de vida y ella me dijo:


“Caro, atesora cada momento con tus hijos como si fuera el ultimo, entrégate, vívelos intensamente, no importa si es un minuto, una hora, un día o una semana, pero entrégales todo tu amor, que ellos sepan cuanto los amas”


Y así fue, cada día un día a la vez comencé a atesorar momentos con ellos y entendí que cuando vivíamos bajo el mismo techo todos los días, era tan normal que nunca me percataba de atesorar tiempo con ellos. Comencé a entender la magnitud de lo que es el tiempo de calidad y ahora mi relación con ellos es mucho más intensa y amorosa como nunca antes.


Desde ese día todo, absolutamente todo cambio en mi manera de atesorar mi tiempo; no solo con mis hijos, sino con absolutamente todo lo que hago, con cada una de las personas que comparto y el mas importante de todos EL TIEMPO DE MI ENCUENTRO CON DIOS. Esa es mi perla mas valiosa.


A partir de esa renovación de mi entendimiento fue como pude entonces conocerme a mi misma y en las cosas simples de la vida sentir, vivir y experimentar el amor infinito de mi Padre celestial.

Y tú. ¿Has tenido alguna experiencia de este tipo?


No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

ROMANOS 12:2

  • 3. DEL PALO DE MANGO, LOS MANGOS SE CAEN SOLOS.

Uno de los problemas y las enfermedades mas comunes que vive el ser humano hoy en día es EL ANSIA DE CONTROL Y PODER.


De una u otra manera todos queremos tener el control de las cosas que nos rodean en la vida, y ahora mas que nunca podemos estar conscientes que a veces la vida se nos sale totalmente de control, sino mira todo lo que ha sucedido con esto de la pandemia.


Cuando estamos llenos de odio y de resentimiento queremos tomar la justica por nuestras propias manos, prácticamente le exigimos a Dios que nos de una explicación y nos resuelva las cosas a nuestra manera de ver y sentir y pensar. Creemos tener la verdad absoluta de la vida.


Cuan pequeños somos ante la infinita grandeza del amor de Dios y cuan ignorantes somos del mismo.


El creer tener el control y creernos dueños de ciertas cosas de la vida, comenzando por la vida misma, es la mentira mas grande en la que como seres mortales podemos vivir.


Ada es una gran amiga psicóloga clínica que trabaja con mujeres y familias victimas de violencia doméstica. Ella es una mujer de una fortaleza y de una carácter increíble. Pero, es tan chistosa al momento de decir las cosas. Como buena puertorriqueña tiene su salsa y sabor; y el consejo mas sabio que ella me ha dado, sin tener nada que ver con la “espiritualidad” ni siquiera con la biblia es:


“Del palo de mango, los mangos se caen solos”


Es decir, el tiempo se encarga de demostrar todo, de poner todo en su lugar, de darle a cada uno lo que se merece y de cobrar las cuentas que a veces queremos cobrar por nuestras propias manos, en pos de la justicia. Y ahora entiendo como nunca antes, cuando el tiempo ya ha pasado, y la nieve de los años ha llegado a mi cabeza; ver cada mango caerse de su propio palo de manera increíble sin yo tener que hacer ningún esfuerzo.

Soltar no solo el dolor, sino el control es la manera mas maravillosa de TENER PAZ INTERIOR y estos tres consejos sabios, definitivamente son perlas preciosas.


Dios está en las simples cosas, el tiempo es el tesoro mas valioso que tenemos y a cada cosa le llega su hora y su momento por si solo según haya cosechado.


“POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS”.

Espero que este mensaje te sirva de algo, te dejo con el video del programa taller de esta semana para que complementes este mensaje y de todo corazón deseo que este momento, cualquiera que sea el momento que estes atravesando en tu vida, puedas encontrar en la sencillez del amor de Dios, en cada espacio de tiempo atesorando perlas con los seres que amas y soltando el control, dejando que Dios sea Dios, la paz que sobrepasa todo entendimiento.


Personalmente te digo que la base de todo es poder tener ese ENCUENTRO PERSONAL, INTIMO, REAL Y VERDADERO CON DIOS y todo lo demás irá viniendo por añadidura. Pero mientras tengas la cabeza sumergida en el hueco del dolor y no veas las perlas preciosas que la vida te ha dado, es imposible ver la luz al final del túnel.


Espero de todo corazón que puedas levantar la cabeza y ver la luz, que puedas darte la oportunidad de caminar hacia ella y que encuentres LA PAZ QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO.


Bendiciones con amor


Tu Coach de Vida y Espiritualidad

Musicoterapeuta


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page